Atrás podrían quedar décadas de disputa sobre el origen del pisco. Esto luego de que un equipo, encabezado por el historiador Pablo Lacoste, encontrara en el Archivo Nacional de Chile un escrito de 1733, en que se denomina por primera vez a este destilado de uva con el nombre de pisco. El texto corresponde a un inventario de bienes realizado por Marcelino Rodríguez, en la desaparecida Hacienda La Torre (cercano a Pisco Elqui en la Región de Coquimbo), siendo el testimonio más antiguo en el que se le otorga la palabra pisco a la bebida alcohólica.

A este precedente, se le suma evidencias como las primeras etiquetas con marca registrada y la Denominación de Origen, obtenida por el presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1931, casi 60 años antes que la de Perú.

En base a esto, el grupo de investigadores elaboró un libro llamado “El Pisco Nació En Chile. Génesis de la Primera Denominación de Origen de América”, el que sirvió como guía para realizar el documental llamado “Desde el Origen”. El film tiene una duración de casi 12 minutos y fue grabado en el Valle de San Félix (Región de Atacama) y en los 3 valles de la Región de Coquimbo (Elqui, Limarí y Choapa).

Si deseas saber más acerca de esta producción y conocer todos los secretos del origen del pisco, te invitamos a ver este documental, bautizado como “Desde El Origen”.

"Falucho y Peró", dos décadas de una historieta regional
Lanzamiento Documental Campaña Contra el Cáncer 2016

Comentarios