Con 22 años de vida “Falucho y Peró” se ha ganado un espacio en la escena del cómic chileno. Sus inicios se remontan al año 1994, cuando su creador, José Gaona, decidió emprender este desafío para incorporar la historieta dentro del imaginario colectivo, difundiéndolo a través de diversos medios escritos.

Esta realización cuenta las aventuras de “Falucho”, un gato que según cuenta su creador, fue inspirado en uno que observó a menudo durante su infancia en la balneario de Guanaqueros, cuyas características predominantes son ser un animal flojo y torpe. El otro protagonista de la historia es “Peró”, un loro tricahue que se caracteriza por ser un ave sabelotodo y que busca dar sabiduría a las situaciones que se desarrollan a diario.

Pero  “Falucho y Peró” no son los únicos personajes, a la historieta se han sumado otros amigos durante los años de aventuras, tales como “Vilo”, uno de los hijos de “Falucho” cuyo nombre viene de la ciudad de Los Vilos, el lagarto “Morris” en honor al sector de Morrillos y al legendario músico Jim Morrison, entre otros que aparecen comúnmente en la trama.

Conversamos con su creador, José Gaona, quien nos contó cómo han sido estos largos años de trabajo, cuáles fueron sus inicios y algunas proyecciones que tiene hacia el futuro este clásico de la escena animada chilena. Los invitamos a revisar esta historia al más puro estilo de El Mural.

“Tata Afila”, el mejor trabajador de Chile
"Desde el Origen", el documental que devela el origen del pisco

Comentarios